Riviera Maya

Viaje a la Riviera Maya

Cada día es más sencillo viajar. Te sientas en el banco del parque, miras al cielo; las nubes se mueven despacio empujadas por el viento invisible.
Regreso a Yucatán. Viajo a la Riviera Maya, veinte años después de mi primer viaje como free lance.

¿Qué ha cambiado?
El mundo es más global. Hay redes sociales. Más hoteles. En algunos lugares, más gente.
Los aviones van llenos; allá arriba en el cielo azul, aviones de plata.
Empiezo a escribir desde el universo maya ¡Hay tantos lugares vacíos! Espacio interestelar que se desliza hacia las venas y la sangre.

¿Qué ha cambiado realmente?
En Cobá subo los escalones de la pirámide veinte años más viejo. Pero cuando miro la selva llana entre lagunas desde lo más alto de Nohoch Mul veo el mismo escenario, las mismas noches de antaño.
2012. Un número. Los mayas. Miles de explicaciones de lo inexplicable.
¿Cómo eran? ¿Cómo somos nosotros?
Adentro late el corazón; insufla vida; nos conecta a la Tierra; nos proyecta al espacio. Sensaciones.

Descansar en un buen hotel, ¿porqué no? y después recorrer el mundo. O agarrar una mochila y llevar el mundo encima.
De cualquier forma; de cualquier manera; en cualquier lugar empieza el viaje. Al salir de casa. En los ojos que te miran desde un reflejo en el cristal del metro, más allá del oscuro túnel.

Eso sí. Hacer cosas diferentes. Estirarse en el banco para poder ver el cielo. Andar descalzo la orilla de otros mundos, y dejar que todo, todo pase y transcurra, tranquilo, moviéndose…

Navegar canales y lagunas de Sian Ka’an. Hablar. Escuchar. Aspirar el fragmento de un cuento.


Guía del viajero 

 CÓMO LLEGAR

La mejor manera de acercarse a al Riviera maya es con un vuelo charter a Cancún. Las ofertas varían según la época del año.

DÓNDE DORMIR

Meliá Hotels  ha abierto hace pocos meses dos nuevos  Paradisus Resorts en la Riviera Maya. La Perla y La Esmeralda se encuentran en Playa del Carmen frente a la isla de Cozumel y muy cerca de importantes yacimientos arqueológicos mayas como Tulum, Cobá y  Chichén Itzá.

La Perla está pensada solo para adultos, mientras que La Esmeralda permite compartir con niños una experiencia caribeña.

Ambos resorts ofrece una combinación entre un ambiente de lujo caribeño con facilidades de primera incluyendo Servicio Real, lo último en tratamientos corporales y masajes en su exclusivo YHI Spa. Para más información sobre Meliá Hotels consulte su página web: www.melia.com

CUÁNDO IR

La considerada temporada alta es entre octubre a mayo. Entre junio y noviembre es la época de lluvias y tormentas tropicales, pero estas acostumbran a durar pocas horas. Sea cual sea la época escogida será conveniente no olvidar un repelente de insectos. La presencia de mosquitos puede llegar a hacerse insoportable en la selva.

QUÉ SE DEBE VER

Los principales yacimientos arqueológicos: Tulum y Cobá. Si se dispone de algunos días también resulta imprescindible visitar Chichén Itzá.

Vivir la naturaleza. Hay varios parques temáticos, Xcaret, Xel-ha, entre otros en los que compaginar naturaleza (visitar cenotes y ríos subterráneos) y espectáculos folclóricos. Aunque sin lugar a dudas la reserva de la biosfera de Sian Ka’an ofrece la posibilidad de visitar uno de los escenarios naturales más bellos de esta parte del Caribe.

GASTRONOMÍA

Todas las especialidades de la comida mexicana y del Yucatán. A la hora del desayuno deberá probar los huevos motuleños. Los platos principales más sabrosos son la cochinilla pibil -cochinillo cocinado envuelto en hoja de banano- y las típicas tortillas y tacos mejicanos, sin olvidar la ensalada de guacamole. La gran variedad de fruta tropical también es una buena opción, sobre todo durante las horas de más calor.

INTERNET

La Riviera Maya también dispone de su portal en Internet

www.rivieramaya.com

También podéis escuchar el programa completo de Gente Viajera realizado desde Playa del Carmen.

Gente Viajera en la Riviera Maya